Este 21 de septiembre celebramos la llegada de la primavera. Es una época de flores, se escucha con mayor facilidad el cantar de los pájaros y los campos y bosques se llenan de nuevos retoños que nos reflejan el ciclo de la vida. Es tiempo de buen tiempo y un mayor número de oportunidades para hacer actividades nuevas.
A pesar de todo ello, no debemos descuidar los cambios de temperaturas que se generan en esta época, sobre todo con lo difícil que es sacarse un resfriado.
Conoce cuáles son las enfermedades más comunes en primavera para las personas mayores y así aprenderás a protegerte, protegerlas y evitarlas.
El tradicional resfriado común: Estos días de primavera es cuando en la mañana hace mucho frío, y en la tarde puede hacer mucho calor, para volver a sentir frío cuando se pone el sol y es la oportunidad perfecta que con los cambios de temperatura se pueda producir un resfriado, el que mal cuidado puede traer complicaciones como dificultades respiratorias, la fiebre o incluso llegar a producir faringitis o bronquitis. Por ello te recomendamos siempre llevar una chaqueta y sombrero, bufanda o pañuelo, sobre todo si vas a volver cuando ya se haya puesto el sol o si sales de noche.
Las alergias: Por todos es conocido que la primavera es época de alergias, y no todas avisan cuando llegan. Algunas pueden afectar al aparato respiratorio, como el polen, y otras que afecten a nivel cutáneo, como las picaduras. Debes saber que las alergias rara vez producen tos o fiebre, pero sí producen picores o conjuntivitis.
Fatiga primaveral: La llegada de la primavera, en algunos casos, puede llegar a afectar a las personas mayores con síntomas como fatiga o cansancio excesivo. Pueden sufrir problemas en los hábitos de sueño, cambios en el humor, dolores de cabeza, apatía, irritabilidad y hasta pérdida de apetito. Fomentar una actitud positiva y tomárselo con calma será importante para afrontar esta condición, la que se produce por la nueva adaptación a los cambios de rutina, de tiempo, horario y hasta la luz que afecta en su organismo.
Algunos consejos para tener en cuenta en esta época de primavera con las personas mayores:
Mantener una buena alimentación: la llegada de la primavera es el momento y excusa ideal para agregarle color a nuestros platos, agregándole los nutrientes que se requieren en la variedad de verduras, hortalizas y frutas a nuestra alimentación, sobre todo porque ya no necesitamos el aporte calórico que el invierno nos demanda.
Cuidado con los cambios de temperaturas: como hemos mencionado, podemos pasar fácilmente de frío en la mañana, al sol del mediodía, y frío en la tarde o incluso tener días de lluvia.
Toma vitamina D en forma natural: Como bien sabes la vitamina D es un nutriente que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. En estos días de primavera aprovecha de tomar sol (siempre con protección), ya que el sol ayuda a fijar la vitamina D en nuestro cuerpo. No es una novedad tampoco la relación entre el sol y el buen estado de salud e incluso de ánimo.