CESFAM: Todo lo que necesitas saber

CESFAM: Todo lo que necesitas saber

Muchas veces, al estar sumergidos en la vorágine diaria, desconocemos los servicios que se encuentran a la mano a la hora de una emergencia o de la necesidad de apoyo ambulatorio en prestaciones de salud.

Es lo que ocurre con los Cesfam. Qué significa su sigla, para qué sirven, que función realizan te lo comentaremos en esta nota.

Los Centros de Salud Familiar entregan cuidados básicos en salud, con variados programas y acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.

El enfoque de atención de los CESFAM es BIOPSICOSOCIAL, lo que significa que se analizan las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes y aplican a nivel familiar.

¿Quién supervisa los Cesfam?

La Superintendencia de Salud es quien regula los Cesfam, ya que tiene como misión regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del tanto del ámbito público como del privado, resguardando los derechos de las personas, promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud.

¿Qué actividades se realizan en un Cesfam?

En los Cesfam se puede realizar controles de enfermedades crónicas: como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia; control con enfermera; consultas nutricionales; control Matronas; educación grupal; solicitar visitas domiciliarias a pacientes postrados y consultas sociales.

Además, se realizan actividades como control de salud preventiva, vacunación anti-influenza, examen preventivo del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM), entre otros.

¿Qué prestaciones entrega el Cesfam?

Tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, cirugía menor, consultas oftalmológicas, consultas de otorrino, entrega de lentes, entrega de audífonos. – Rehabilitación y tratamiento de personas con secuelas de enfermedades.

¿Qué otros beneficios tiene el Cesfam?

Al estar inscritos en el CESFAM, puedes acceder además a chequeos médicos preventivos, obtener horas para salud mental y servicio odontológico completamente gratis.

¿Quiénes atienden en un Cesfam?

El equipo de salud del CESFAM cuenta con personal capacitado en el Modelo de Salud Familiar y está integrado por médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogas, TENS, administrativos y auxiliares de servicio.

¿Quién puede ser atendido en un Cesfam?

Todas las personas beneficiarias de FONASA o del sistema PRAIS, de todas las edades, inscritas en los centros de salud.

¿Qué se necesita para inscribir en el Cesfam?

Para inscribirte en tu Cesfam sólo necesitas tu credencial de Fonasa; Comprobante de domicilio (certificado de residencia emitido por la junta de vecinos respectiva, o cuenta de servicio básico como el gas o la luz) y un Certificado de eliminación del consultorio anterior (cuando corresponda).

Por ello si eres Fonasa, nuestra recomendación es que te acerques a tu municipalidad y consultes dónde está ubicado el CESFAM de tu comuna para inscribirte y poder acceder a toso los distintos programas y beneficios que ofrecen estos centros de salud.

*Para saber cuál es el establecimiento que le corresponde según la zona de residencia puede llamar al fono Salud Responde al 600 360 77 77.

 

Comparte este dato!

Recibe descuentos exclusivos y datos de interés de esta empresa directo en tu correo!

Relacionados