¿Conoces el AUGE-GES?
Auge-1

¿Conoces el AUGE-GES?

Es un programa del Estado de Chile que garantiza que las prestaciones de salud sean entregadas por los centros médicos asignados, en un plazo establecido, protegiendo financieramente a las personas, ya que fija un copago máximo por grupo de prestaciones y un tope del deducible anual GES por las atenciones realizadas en el prestador de la red, asegurando su calidad a través de una certificación de la Superintendencia de Salud.

Garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

Como paciente, puedes asegurar tu atención desde el tamizaje (pruebas que detectan los riesgos de padecer alguna enfermedad), sospecha o confirmación del diagnóstico, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento o rehabilitación, etapas que dependen de cada problema de salud.

A la fecha, existen 87 patologías incluidas en el AUGE-GES, las que se agrupan en:

• Enfermedades respiratorias.
• Intervenciones quirúrgicas.
• Enfermedades de la o del adulto mayor.
• Enfermedades crónicas y otras.
• Salud oral.
• Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
• Tratamiento de cánceres.
• Parto prematuro y enfermedades de recién nacidos, niños y niñas.
• Salud mental.
• Enfermedades de la visión.
• Enfermedades complejas y graves.

¿Quiénes pueden acceder a ese beneficio?

Para acceder a la cobertura del AUGE-GES, se debe estar afiliado o afiliada a Fonasa o a una ISAPRE (incluyendo PRAIS) y cumplir los siguientes requisitos:

• Estar diagnosticado con alguna de las 87 enfermedades que cubre el AUGE-GES.
• Cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas como garantía de acceso para cada problema de salud.
• Atenderte en la red de prestadores que determine Fonasa o cada ISAPRE.

Letra chica: No podrás acceder al AUGE-GES si perteneces a una institución de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, como Dipreca o Capredena, ya que éstas no están contempladas en la ley.

¿Cómo se activa el AUGE-GES?

Es muy simple. Si perteneces a Fonasa, para activar el AUGE-GES, debes ser atendido/a por un médico en el establecimiento de salud donde estás inscrita/o: Esto puede ser en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) o en el consultorio de la comuna donde vives.

Si estás afiliado a una Isapre, debes ir donde tu médico particular que tenga convenio con tu plan de salud y solicitar su activación a tu médico.

En ambos casos, ellos son quienes deben confirmar la sospecha o el diagnóstico, y completar el formulario de constancia, el que debe tener tu firma.

En el caso en que se confirme un caso AUGE-GES en el servicio de urgencia, si eres de Fonasa debes estar inscrito en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), y en el caso de la Isapre, debes avisar del diagnóstico a la entidad a la que pertenezcas.

Importante: Como persona mayor usuaria de Fonasa podrás acceder de inmediato a la cobertura, según las indicaciones entregadas por el médico tratante.

En cuanto a los costos y cobertura, si perteneces a Fonasa, quedarás excluido de cancelar la cotización mensual para el AUGE-GES, y si tienes Isapre, debes pagar por cada beneficiario o beneficiaria un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento (UF), determinado por cada organismo.

En el caso de Fonasa, al hacer uso de las garantías del AUGE-GES podrás acceder gratuitamente a las atenciones en el sistema público de salud gracias al copago cero de Fonasa.

En el caso de las Isapres, la Cobertura del AUGE es de un 80%, es decir, tú sólo tendrías que pagar el 20% restante.

Comparte este dato!

Recibe descuentos exclusivos y datos de interés de esta empresa directo en tu correo!

Relacionados