Farmacias Comunitarias: Una excelente alternativa para cuidar el bolsillo
Captura

Farmacias Comunitarias: Una excelente alternativa para cuidar el bolsillo

Las farmacias Populares o Comunales son una iniciativa del Gobierno Comunal para proporcionar medicamentos a precios más asequibles a la población de su territorio local.

Es decir, nacen de la iniciativa de las Municipalidades de nuestro país, en forma independiente a las farmacias hospitalarias o grandes cadenas de farmacias comerciales que conocemos.

Hoy en día, las farmacias comunales se han extendido a lo largo de todo Chile, y casi todas las comunas del país cuentan con una farmacia comunitaria o farmacia popular.

Generalmente, se encuentran señaladas en la página web de la Municipalidad, con su dirección y horario de atención.

Las farmacias comunales son organizaciones sin fines de lucro, que buscan garantizar el acceso a todas las familias a adquirir productos farmacéuticos a precios justos, independientes de su condición social o económica, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Estas farmacias ofrecen medicamentos genéricos y de marca e insumos médicos y alimentos especiales a precios más bajos que las farmacias comerciales regulares, ya que sólo se cobra el precio del producto solicitado por el usuario, sin ningún tipo de recargo adicional por envío u otro.

Es una excelente alternativa frente a pacientes con enfermedades crónicas como por ejemplo la hipertensión arterial y la diabetes, o que deben consumir algún tipo de medicamento por un largo período de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre una farmacia hospitalaria y una comunitaria?

La farmacia comunitaria entrega una atención más generalizada y es un punto de contacto primario para los pacientes.
En tanto la farmacia hospitalaria se centra en la atención médica especializada y trabaja en estrecha colaboración con el equipo de salud del hospital.

¿Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar para inscribirme en la farmacia Comunitaria?

Todos los residentes de un área local o comuna pueden inscribirse en la farmacia comunitaria de su comuna. Sólo deben llevar:

  • Fotocopia o cédula de identidad vigente.
  • Documento que acredite residencia en la comuna como: Certificado de residencia otorgado por la junta de vecino respectiva; cuenta de servicios básicos; cuenta de celular o tarjeta bancaria.
  • Receta médica (paciente crónico).

¿Quién puede comprar en la farmacia popular?

Todos pueden ser beneficiarios de la farmacia Popular, ya sean parte de alguna ISAPRE, DIPRECA O CAPREDENA, solo deben demostrar en la farmacia que vive en la comuna donde esta se encuentra emplazada.

¿Qué entidad fiscaliza a las farmacias comunales?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, es el ente encargado de fiscalizar el funcionamiento de estas farmacias. En algunos casos, establecen convenios directos con los laboratorios y en otros, realizan compras directas a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), con el objeto de contar con el stock de los medicamentos a disposición del público.

Nuestra recomendación es que te acerques a la farmacia comunal o popular de tu comuna y gestiones tu inscripción y la de quien necesite medicamentos permanentes o de larga toma y hagas los cálculos. Tu bolsillo lo va a agradecer…

Comparte este dato!

Recibe descuentos exclusivos y datos de interés de esta empresa directo en tu correo!

Relacionados