En Chile y Latinoamérica la población +60 está aumentando progresivamente y a un ritmo acelerado. Actualmente, tenemos más de dos millones 800 mil adultos mayores en nuestro país lo que conlleva una serie de desafíos para el Estado, instituciones asociadas, empresas y también para las personas mayores y sus familias o entornos más cercanos. Donde muchas veces se ven afectados sus estilos de vida, ya que aún existen pocas herramientas de apoyo y comprensión para hacer de esta última etapa de la vida algo más digna y memorable.
Una de las claves para ayudar a enfrentar esos desafíos es la educación temprana, sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros el envejecimiento activo, una longevidad sana e inclusiva, en el que las personas mayores deben ser agentes participativos de su propia salud y bienestar con el fin de disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la vejez.
Estas oportunidades deben ser brindadas y facilitadas como sociedad. Aquí nace, entonces, la revolución plateada o de la longevidad que surge por el rápido cambio demográfico donde empezamos a ver la pirámide invertida, es decir, la mayor cantidad se irá encontrando en este tramo etario. La revolución plateada ha ido irrumpiendo de manera creciente en la región como una nueva economía y que, a su vez, está tomando parte y acción por las nuevas demandas en cuanto a servicios, productos y nuevas comunidades para este segmento etario, ofreciendo una mejor calidad de vida en este estadio de la vida.
El término “activo” significa mejorar la autonomía, la salud y la productividad de las personas mayores e incentivar a que mantengan hábitos saludables y a incrementar la participación e inserción social para conseguir que vivan dignamente. Esto incluye a aquellos que son menos autovalentes, personas frágiles, con discapacidad o que necesiten asistencia. Para que esto se logre, todos debemos aportar desde las diferentes áreas y rubros.
Desde Fundación Senioripity, estamos aportando a la inclusión digital de las personas mayores, asumiendo ser parte de la solución, brindando un espacio de aprendizaje seguro, atendiendo la soledad que en la gran mayoría de los casos no es elegida, para que puedan ser parte de una comunidad a lo largo de Chile, se sientan acompañados y estimulados social y emocionalmente.
Hay altos desafíos por delante, es por ello, que para este año 2024, tenemos cambios y mejoras en nuestras propuestas de los programas, para las personas mayores, y queremos llegar a ellos, que sepan que hay lugares que están trabajando por mejorar su calidad de vida y así en su felicidad. Para ello invitamos a crear más colaboraciones entre diversas organizaciones y/o empresas y muy especialmente a las familias de las personas mayores que sepan que estamos haciendo un trabajo para sus personas mayores más queridas y puedan ser un aliado en que ellos formen parte de nuestra comunidad y Fundación.
Waleska Ide Romero
Directora Ejecutiva
Fundación Senioripity